DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

El aborto en la juventud



Hoy en día la sexualidad de los jóvenes y la necesidad de exploración, despierta a una edad muy temprana. Esta necesidad del organismo, es natural y lo que es importante es educar sobre las consecuencias que esto podría conllevar desde el momento que los adolescentes optan por iniciar su vida sexual.

La sexualidad en la adolescencia, tiene muchas consecuencias y más aun cuando la promiscuidad pasa a formar parte de la vida de ellos. Uno de los puntos importantes a destacar, son las enfermedades que esto puede conllevar al igual que el embarazo, el cual muchas veces no es deseado ya sea por factores que influyen en la relación familiar, por relaciones inestables o por miedo.

Uno de los caminos por el cual optan las adolescentes cuando tienen una vida sexual activa e irresponsable, es el aborto, muerte del feto por expulsión del vientre materno, ya sea natural o provocada. En la mayoría de los casos, las adolescentes no tienen conciencia del peligro que esto conlleva a ellas mismas, ya que, muchas veces el acceso a este método ilegal, es realizado por ellas mismas, en caso de consumo de pastillas o bien por gente que practica esto sin tener el conocimiento médico necesario para que esto se lleve a cabo

Actualmente, los métodos de protección son accesibles para cualquier persona, por lo tanto no hay justificación al momento de producirse el embarazo, por eso es fundamental que cada uno se eduque al momento de iniciar una vida sexual activa para que se realice de una manera responsable. En Chile, una de cada tres adolescentes, optan por acceder a este delito, sin tener una cuota mínima de conciencia. Por este motivo es necesario preguntarse ¿Quiénes somos para quitarle el derecho de vivir a un ser humano que no tiene como defenderse? Resulta una paradoja saber que somos una sociedad moderna, en la cual las trabas deberían ser cada vez menos, y simultáneamente se cometen actos contra la integridad de un ser humano que posee la desventaja de no poder defenderse.

Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS) implementadas por el Mineduc hace un tiempo atrás con el fin de crear conciencia sexual en los jóvenes no han tenido los resultados esperados, puesto que a medida que transcurre el tiempo, la juventud vive procesos acelerados y desenfrenados en la inquietud por conocer y experimentar sensaciones antes no vividas, lo que muchas veces desencadena en la situación de embarazos no deseados que luego terminan en aborto.
Es tiempo de Reaccionar, cualquier ser humano tiene derecho a la vida desde el momento en que es concebido. Como solución a esta problemática que nos aqueja, la educación en todas sus esferas (Familia, escuela, estado) deben poner principal atención en la transferencia de valores que imparten a los ciudadanos, tales como la responsabilidad y prudencia que les permitirá adoptar soluciones de carácter más humano antes de interrumpir y trozar en pedazos sueños que no alcanzan a ver la maravilla de la creación.Por esto mismo… EDÚCATE!!

Depresión Infantil

La depresión es denominada por muchos científicos la enfermedad del siglo. Existen diversos tipos, como por ejemplo la depresión en la vejez, en la mujer, en hombres y en niños y adolescentes. Esta vez hablaremos de la depresión infantil, denominada DI.

Comúnmente un niño deprimido simula estar enfermo, sin ganas de ir al colegio, juega menos o simplemente deja de hacerlo, desarrolla síntomas no típicos como los trastornos alimenticios. Los cambios significativos que se producen en el niño hacen aun más difícil indicar si el niño esta pasando por un periodo en su vida de desarrollo o simplemente padece depresión. Esto se debe al desarrollo del comportamiento que varía de una a otra etapa, como por ejemplo Niñez- Adolescencia. Pero, ¿Cuándo hablamos de depresión infantil? Podemos señalar que es una situación de tristeza, de pérdida de energía e interés, cambios en el sueño, apetito y peso, de baja autoestima, etc.; estas características se presentan intensamente y por un largo periodo en el niño.
En la actualidad existen distintos factores de carácter biológico y social que influyen en esta enfermedad, como por ejemplo la FAMILIA. Esta es un factor fundamental, debido a que es el entorno más inmediato del sujeto. Alrededor de los 0 meses hasta los 3 años el niño recibe cuidados y atención de su familia, en esta etapa el sujeto desarrolla elementos que son básicos para construir su vida futura. Estos elementos son: el lenguaje, los hábitos, la motivación y el afecto. Una de las características por las cuales se manifiesta la DI es por el apego maternal, el cual ocurre en el periodo de lactancia del bebe. El apego inseguro provoca problemas de conducta y depresión. Pero en sentido contrario se encuentra el apego seguro que es lo ideal para prevenir la presencia de depresión en la infancia. Otra característica y la más fundamental e importante para la prevención de esta dificultad es el rol que cumplen los Padres en el desarrollo del niño. En esta etapa los Progenitores deben prestar especial atención a la construcción de la AUTOESTIMA, la cual debe ser adecuada ya que es una de las características primarias en la prevención de la depresión infantil.
Para evaluar la DI existen instrumentos que varían en función de lo que se pretende medir. Esto quiere decir, que al momento de evaluar la conducta, el sistema cognitivo o la familia del niño, se utilizan distintas herramientas como por ejemplo la evaluación de la conducta, la cual se realiza a través de pruebas de lápiz, entrevistas, test, cuestionarios, etc. Pero para realizar estas evaluaciones se debe tomar en cuenta algunos factores como por ejemplo el nivel de desarrollo del sujeto tanto emocional como cognitivo.
Cabe destacar que en la actualidad existen distintos tipos de tratamientos para esta enfermedad. Tratamientos los cuales incluyen grupos de apoyo, que considerablemente son importantes en el desarrollo de la terapia. Pero la ayuda fundamental la proporciona la familia, el Amor de Padre y Madre, en especial el cariño y calor de una Mamá.

Los videojuegos en la vida adolescente.


Los videojuegos es todo tipo de juego digital interactivo que constituye una de las fuentes de entretenimiento más importante y una de las entradas más directas a la cultura informática y a la cultura de la simulación para los niños y adolescentes. Pero, ¿Aportará algún beneficio para los jóvenes?, ¿Estamos hablando de una adicción o de aficionados a los videojuegos?

Los videojuegos constituyen un desafío permanente para los jóvenes que, además de observar y analizar el ambiente, deben asemejar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, deben construir y aplicar estrategias cognitivas de manera organizada y desarrollar determinadas habilidades psicomotrices (lateralidad, coordinación psicomotor,etc.) para afrontar las situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla. Aquí el jugador siempre se involucra y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, aspecto muy apreciado por los niños y adolescentes, generalmente con tendencia a la hiperactividad; por lo que el juego supone un desahogo para liberar tensiones.

La mayoría de las veces se suele lograr el objetivo que se tiene ante un juego, ya sea de aventura, de lucha, de carrera o velocidad, de destreza o simplemente educativos, cuyo objetivo es dar a conocer al usuario algún tipo de conocimiento. Además se necesitan habilidades psicomotrices, que se van mejorando progresivamente cada vez que jugamos, para esto se necesita persistencia en las actividades propuestas, lo que resulta altamente positivo, pues los jóvenes se habitúan a persistir en el esfuerzo, lo que conduce al logro de sus metas llevando así a un aumento de la autoestima, la cual vendrá acompañada del éxito provocando una satisfacción en el jugador.

Un factor que preocupa mucho es la adicción. Los adolescentes se entusiasman demasiado con los videojuegos, lo que provoca que la mayoría de las veces le dediquen un tiempo desproporcionado a éste, provocando la adicción. En algunos casos esta adicción puede provocar estrés y fatiga ocular y, unida a malas posiciones ante la máquina y prolongados estados tensiónales, podrá dar lugar a dolores musculares e incluso originar problemas de columna vertebral. Muchos de los videojuegos son violentos y presentan una visión estereotipada y deshumanizada del mundo que se muestra con valores sociales errados tan poco recomendables como el: sexismo, racismo, maniqueísmo, militarismo, etc. No obstante, para sus usuarios queda bastante claro que se trata de un juego, un juego que precisamente les permite experimentar la transgresión de las normas, pues ellos decidirán que hacer con su personaje, en el juego.

Sin duda, los videojuegos en general mejoran los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y autonomía de los jugadores, algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales y aumentan la capacidad empática de los jugadores. Pero en definitiva, lo ideal también es que puedan utilizarse en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos, que permitan aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias, estos ayudarían a dinamizar las relaciones entre los niños del grupo, no sólo desde el punto de vista de la socialización sino también en la propia dinámica de aprendizaje. Por último permitiría introducir el análisis de valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los propios juegos; esto acompañado de la preocupación de los padres, ante el cuidado de sus hijos frente a la consola de manera moderada, conllevaría los aspectos positivos de jugar videojuegos.


Trastorno Bipolar.

Entre la risa y el llanto.

Quizás a muchos se nos hace conocido el término de “bipolaridad”, pero ¿en qué consiste?

Este trastorno, que es antiguamente conocido con el nombre de trastorno maniaco-depresivo, ha sido definido como un trastorno del ánimo, el cual deja al individuo que lo padece inhabilitado para controlar sus cambios de ánimo. Hay dos estados de ánimos que son muy comunes en quienes padecen este trastorno, uno es conocido como el POLO DEPRESIVO, que consiste en la manifestación de los síntomas comunes que presenta una depresión, pero de una forma más intensa y extrema, y el otro conocido como el POLO MANÍACO, en el cual se presenta un estado anímico normal y continuamente elevado, generando cierta irritabilidad en quienes rodean al individuo que lo padece. Ambos estados de ánimo se dan de forma inconsciente en el individuo.

Cabe destacar la existencia de ciertos síntomas en las personas bipolares que van desde un humor muy bajo e irritable, pasando por fatiga, aumento o disminución de peso, insomnio, etc.

Las estadísticas hablan de que más de 750 mil chilenos sufren de este trastorno, y de esta cifra un alto porcentaje corresponde a jóvenes de entre 25 y 29 años, lo que hace muy importante llevar a cabo un tratamiento, ya que, de lo contrario puede provocar incluso la muerte en quienes padecen este trastorno.

Para la psicología, aún no está claro el principal causante del trastorno bipolar. En algunas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la bipolaridad se da por falta de Carbonato de Litio, tipo de sal natural que actúa como neurotransmisor distribuyéndose a través de los nervios del cerebro. Otras investigaciones atribuyen la causal, a los genes del individuo, donde lo más probable es que diversos genes actúen juntos.

El tratamiento de este trastorno, es muy riguroso, ya que, si se lleva a cabo de una forma inapropiada, sus consecuencias pueden ser fatales. Este tratamiento consta de medicamentos y/o psicoterapia. Algunos de los medicamentos más comunes son el Depakote, Tegretoln y Neurotin. Cuando la persona sufre del polo maníaco, generalmente se le recetan inductores del sueño. Además cabe destacar que este tratamiento es a largo plazo, y en algunos casos se debe llevar a cabo de por vida.