DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

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jueves, 4 de septiembre de 2008

Depresión Infantil

La depresión es denominada por muchos científicos la enfermedad del siglo. Existen diversos tipos, como por ejemplo la depresión en la vejez, en la mujer, en hombres y en niños y adolescentes. Esta vez hablaremos de la depresión infantil, denominada DI.

Comúnmente un niño deprimido simula estar enfermo, sin ganas de ir al colegio, juega menos o simplemente deja de hacerlo, desarrolla síntomas no típicos como los trastornos alimenticios. Los cambios significativos que se producen en el niño hacen aun más difícil indicar si el niño esta pasando por un periodo en su vida de desarrollo o simplemente padece depresión. Esto se debe al desarrollo del comportamiento que varía de una a otra etapa, como por ejemplo Niñez- Adolescencia. Pero, ¿Cuándo hablamos de depresión infantil? Podemos señalar que es una situación de tristeza, de pérdida de energía e interés, cambios en el sueño, apetito y peso, de baja autoestima, etc.; estas características se presentan intensamente y por un largo periodo en el niño.
En la actualidad existen distintos factores de carácter biológico y social que influyen en esta enfermedad, como por ejemplo la FAMILIA. Esta es un factor fundamental, debido a que es el entorno más inmediato del sujeto. Alrededor de los 0 meses hasta los 3 años el niño recibe cuidados y atención de su familia, en esta etapa el sujeto desarrolla elementos que son básicos para construir su vida futura. Estos elementos son: el lenguaje, los hábitos, la motivación y el afecto. Una de las características por las cuales se manifiesta la DI es por el apego maternal, el cual ocurre en el periodo de lactancia del bebe. El apego inseguro provoca problemas de conducta y depresión. Pero en sentido contrario se encuentra el apego seguro que es lo ideal para prevenir la presencia de depresión en la infancia. Otra característica y la más fundamental e importante para la prevención de esta dificultad es el rol que cumplen los Padres en el desarrollo del niño. En esta etapa los Progenitores deben prestar especial atención a la construcción de la AUTOESTIMA, la cual debe ser adecuada ya que es una de las características primarias en la prevención de la depresión infantil.
Para evaluar la DI existen instrumentos que varían en función de lo que se pretende medir. Esto quiere decir, que al momento de evaluar la conducta, el sistema cognitivo o la familia del niño, se utilizan distintas herramientas como por ejemplo la evaluación de la conducta, la cual se realiza a través de pruebas de lápiz, entrevistas, test, cuestionarios, etc. Pero para realizar estas evaluaciones se debe tomar en cuenta algunos factores como por ejemplo el nivel de desarrollo del sujeto tanto emocional como cognitivo.
Cabe destacar que en la actualidad existen distintos tipos de tratamientos para esta enfermedad. Tratamientos los cuales incluyen grupos de apoyo, que considerablemente son importantes en el desarrollo de la terapia. Pero la ayuda fundamental la proporciona la familia, el Amor de Padre y Madre, en especial el cariño y calor de una Mamá.

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