DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Los videojuegos en la vida adolescente.


Los videojuegos es todo tipo de juego digital interactivo que constituye una de las fuentes de entretenimiento más importante y una de las entradas más directas a la cultura informática y a la cultura de la simulación para los niños y adolescentes. Pero, ¿Aportará algún beneficio para los jóvenes?, ¿Estamos hablando de una adicción o de aficionados a los videojuegos?

Los videojuegos constituyen un desafío permanente para los jóvenes que, además de observar y analizar el ambiente, deben asemejar y retener información, realizar razonamientos inductivos y deductivos, deben construir y aplicar estrategias cognitivas de manera organizada y desarrollar determinadas habilidades psicomotrices (lateralidad, coordinación psicomotor,etc.) para afrontar las situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla. Aquí el jugador siempre se involucra y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, aspecto muy apreciado por los niños y adolescentes, generalmente con tendencia a la hiperactividad; por lo que el juego supone un desahogo para liberar tensiones.

La mayoría de las veces se suele lograr el objetivo que se tiene ante un juego, ya sea de aventura, de lucha, de carrera o velocidad, de destreza o simplemente educativos, cuyo objetivo es dar a conocer al usuario algún tipo de conocimiento. Además se necesitan habilidades psicomotrices, que se van mejorando progresivamente cada vez que jugamos, para esto se necesita persistencia en las actividades propuestas, lo que resulta altamente positivo, pues los jóvenes se habitúan a persistir en el esfuerzo, lo que conduce al logro de sus metas llevando así a un aumento de la autoestima, la cual vendrá acompañada del éxito provocando una satisfacción en el jugador.

Un factor que preocupa mucho es la adicción. Los adolescentes se entusiasman demasiado con los videojuegos, lo que provoca que la mayoría de las veces le dediquen un tiempo desproporcionado a éste, provocando la adicción. En algunos casos esta adicción puede provocar estrés y fatiga ocular y, unida a malas posiciones ante la máquina y prolongados estados tensiónales, podrá dar lugar a dolores musculares e incluso originar problemas de columna vertebral. Muchos de los videojuegos son violentos y presentan una visión estereotipada y deshumanizada del mundo que se muestra con valores sociales errados tan poco recomendables como el: sexismo, racismo, maniqueísmo, militarismo, etc. No obstante, para sus usuarios queda bastante claro que se trata de un juego, un juego que precisamente les permite experimentar la transgresión de las normas, pues ellos decidirán que hacer con su personaje, en el juego.

Sin duda, los videojuegos en general mejoran los reflejos, la psicomotricidad, la iniciativa y autonomía de los jugadores, algunos juegos agudizan el pensamiento crítico, mejoran las habilidades sociales y aumentan la capacidad empática de los jugadores. Pero en definitiva, lo ideal también es que puedan utilizarse en el ámbito educativo con una funcionalidad didáctica para contribuir al logro de determinados objetivos educativos, que permitan aprender diferentes tipos de habilidades y estrategias, estos ayudarían a dinamizar las relaciones entre los niños del grupo, no sólo desde el punto de vista de la socialización sino también en la propia dinámica de aprendizaje. Por último permitiría introducir el análisis de valores y conductas a partir de la reflexión de los contenidos de los propios juegos; esto acompañado de la preocupación de los padres, ante el cuidado de sus hijos frente a la consola de manera moderada, conllevaría los aspectos positivos de jugar videojuegos.


No hay comentarios: