DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

El aborto en la juventud



Hoy en día la sexualidad de los jóvenes y la necesidad de exploración, despierta a una edad muy temprana. Esta necesidad del organismo, es natural y lo que es importante es educar sobre las consecuencias que esto podría conllevar desde el momento que los adolescentes optan por iniciar su vida sexual.

La sexualidad en la adolescencia, tiene muchas consecuencias y más aun cuando la promiscuidad pasa a formar parte de la vida de ellos. Uno de los puntos importantes a destacar, son las enfermedades que esto puede conllevar al igual que el embarazo, el cual muchas veces no es deseado ya sea por factores que influyen en la relación familiar, por relaciones inestables o por miedo.

Uno de los caminos por el cual optan las adolescentes cuando tienen una vida sexual activa e irresponsable, es el aborto, muerte del feto por expulsión del vientre materno, ya sea natural o provocada. En la mayoría de los casos, las adolescentes no tienen conciencia del peligro que esto conlleva a ellas mismas, ya que, muchas veces el acceso a este método ilegal, es realizado por ellas mismas, en caso de consumo de pastillas o bien por gente que practica esto sin tener el conocimiento médico necesario para que esto se lleve a cabo

Actualmente, los métodos de protección son accesibles para cualquier persona, por lo tanto no hay justificación al momento de producirse el embarazo, por eso es fundamental que cada uno se eduque al momento de iniciar una vida sexual activa para que se realice de una manera responsable. En Chile, una de cada tres adolescentes, optan por acceder a este delito, sin tener una cuota mínima de conciencia. Por este motivo es necesario preguntarse ¿Quiénes somos para quitarle el derecho de vivir a un ser humano que no tiene como defenderse? Resulta una paradoja saber que somos una sociedad moderna, en la cual las trabas deberían ser cada vez menos, y simultáneamente se cometen actos contra la integridad de un ser humano que posee la desventaja de no poder defenderse.

Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS) implementadas por el Mineduc hace un tiempo atrás con el fin de crear conciencia sexual en los jóvenes no han tenido los resultados esperados, puesto que a medida que transcurre el tiempo, la juventud vive procesos acelerados y desenfrenados en la inquietud por conocer y experimentar sensaciones antes no vividas, lo que muchas veces desencadena en la situación de embarazos no deseados que luego terminan en aborto.
Es tiempo de Reaccionar, cualquier ser humano tiene derecho a la vida desde el momento en que es concebido. Como solución a esta problemática que nos aqueja, la educación en todas sus esferas (Familia, escuela, estado) deben poner principal atención en la transferencia de valores que imparten a los ciudadanos, tales como la responsabilidad y prudencia que les permitirá adoptar soluciones de carácter más humano antes de interrumpir y trozar en pedazos sueños que no alcanzan a ver la maravilla de la creación.Por esto mismo… EDÚCATE!!

No hay comentarios: