DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Trastorno Bipolar.

Entre la risa y el llanto.

Quizás a muchos se nos hace conocido el término de “bipolaridad”, pero ¿en qué consiste?

Este trastorno, que es antiguamente conocido con el nombre de trastorno maniaco-depresivo, ha sido definido como un trastorno del ánimo, el cual deja al individuo que lo padece inhabilitado para controlar sus cambios de ánimo. Hay dos estados de ánimos que son muy comunes en quienes padecen este trastorno, uno es conocido como el POLO DEPRESIVO, que consiste en la manifestación de los síntomas comunes que presenta una depresión, pero de una forma más intensa y extrema, y el otro conocido como el POLO MANÍACO, en el cual se presenta un estado anímico normal y continuamente elevado, generando cierta irritabilidad en quienes rodean al individuo que lo padece. Ambos estados de ánimo se dan de forma inconsciente en el individuo.

Cabe destacar la existencia de ciertos síntomas en las personas bipolares que van desde un humor muy bajo e irritable, pasando por fatiga, aumento o disminución de peso, insomnio, etc.

Las estadísticas hablan de que más de 750 mil chilenos sufren de este trastorno, y de esta cifra un alto porcentaje corresponde a jóvenes de entre 25 y 29 años, lo que hace muy importante llevar a cabo un tratamiento, ya que, de lo contrario puede provocar incluso la muerte en quienes padecen este trastorno.

Para la psicología, aún no está claro el principal causante del trastorno bipolar. En algunas investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la bipolaridad se da por falta de Carbonato de Litio, tipo de sal natural que actúa como neurotransmisor distribuyéndose a través de los nervios del cerebro. Otras investigaciones atribuyen la causal, a los genes del individuo, donde lo más probable es que diversos genes actúen juntos.

El tratamiento de este trastorno, es muy riguroso, ya que, si se lleva a cabo de una forma inapropiada, sus consecuencias pueden ser fatales. Este tratamiento consta de medicamentos y/o psicoterapia. Algunos de los medicamentos más comunes son el Depakote, Tegretoln y Neurotin. Cuando la persona sufre del polo maníaco, generalmente se le recetan inductores del sueño. Además cabe destacar que este tratamiento es a largo plazo, y en algunos casos se debe llevar a cabo de por vida.

No hay comentarios: