DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

domingo, 5 de octubre de 2008

Enfermedad de Alzheimer.

Un mal de edades.


Para muchos esta enfermedad es conocida, o al menos se tiene una noción de su significado, pero en realidad ¿qué tanto sabemos de sus causas y consecuencias?
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa[1], la cual tiene una pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse, manifestándose a través del deterioro cognitivo y conductual. Esta enfermedad conduce a un estado de dependencia total en quienes la padecen, llevando a sus víctimas a la muerte.

Los síntomas que presentan los pacientes con esta enfermedad se van mostrando de forma lenta lo que hace aún más difícil su detección. A medida que la enfermedad avanza el síntoma principal, que es el olvido de algunas cosas, va siendo cada vez más notorio, volviendo a las personas que lo padecen inquietas y agresivas. Esto ocurre en la etapa más avanzada del Alzheimer.

El Alzheimer se caracteriza principalmente por la muerte de células nerviosas (neuronas) y de sinapsis. Esto se da en la corteza cerebral y en ciertas zonas corticales, lo que produce una degeneración en el lóbulo temporal y parietal y partes de la corteza frontal.

Un médico alemán llamado Alois Alzheimer (de aquí el nombre de la enfermedad), en 1906, notó cambios en el tejido cerebral de una mujer que había muerto de una rarísima enfermedad mental. Al realizar una autopsia Alzheimer descubrió unos depósitos anormales, los que con el tiempo tomaron el nombre de “Placas de Amiloide”, y una acumulación de unas estructuras fibrosas las que se encontraban entrelazadas, las que hoy en día son conocidas con el nombre de “Ovillos Neurofribilares”.


Las causas específicas de esta enfermedad aún no son descubiertas, lo que ha llevado a los científicos a advertir a las personas de ciertos factores que pueden causar este mal. El más característico es la edad, ya que, esta enfermedad se presenta en personas de avanzada edad, aunque puede presentarse en personas de 50 o 60 años, pero esta probabilidad es mínima.


Algunos científicos plantean que además de la edad, existe una predisposición genética ante este mal, la cual puede ser muy alta. Cabe destacar que el mal de Alzheimer no se debe de considerar de forma clásica, como una enfermedad hereditaria, son muy pocas las familias que presenta una transmisión genética. Además es de suma importancia tener conocimiento de que si en la familia se presenta un caso de síndrome de Down, esta predisposición genética toma más fuerza.


Existen diversos tratamientos para esta enfermedad, pero ninguno cura definitivamente este mal, solo cumplen la función de reducir el avance de esta enfermedad y sus síntomas. Estos tratamientos pueden ser de tipo farmacéutico, psicosocial y de cuidados.


_________________________________________________________________
[1] tipo de enfermedades entre las cuales se encuentra el Alzheimer, mal de Parkinson, mal de Creutzfeldt-Jakob y esclerósis múltiple, denominados también trastornos cognitivos. Estos trastornos se generan por el aumento en los procesos de apoptosis (muerte celular), reduciendo el número de neuronas y generando cambios en la conducta.

No hay comentarios: