DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

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miércoles, 5 de noviembre de 2008

Desarrollo retardado del lenguaje

La comunicación oral constituye un aspecto esencial para el desarrollo integral del niño, a ella se vincula, en gran medida, el desarrollo del pensamiento, la memoria, la imaginación, la capacidad de aprender, de conocer el medio que le rodea y de aprender a transformarlo.

Ahora bien, el tres por ciento de los preescolares presentan retardo en el lenguaje, aunque su inteligencia corresponde a un nivel promedio o superior (M.L.Rice, 1989). Los niños son más propensos que las niñas al hablar tardíamente (Plomin et al., 1998). No está claro por qué algunos niños se demoran en hablar. Y no es necesariamente porque carecen de estimulación lingüística en el hogar. Esos niños pueden tener una limitación cognoscitiva que les dificulte aprender las reglas del lenguaje (Scarborough, 1990).

Algunas investigaciones actuales buscan problemas en la representación rápida. Los niños con demoras en las habilidades del lenguaje necesitan escuchar una palabra nueva más a menudo que otros niños antes de poder incorporarla en su vocabulario (M.L.Rice, 1989). La herencia juega un papel en los casos más severos de retardo del lenguaje.

Muchos niños que hablan tarde, en especial quienes tienen comprensión normal, a la largan igualan a los demás (Girolametto, Wiigs, Smyth, 2001). Pese a ello, el desarrollo retardado del lenguaje puede tener consecuencias cognoscitivas, sociales y emocionales de largo alcance. Los niños que muestran una tendencia inusual a pronunciar mal las palabras a los 2 años, que tienen un vocabulario limitado a los 3, o que tienen problemas para nombrar objetos a los 5, más adelante pueden tener dificultades para la lectura. (M.L.Rice, 1994). Los niños que no hablan o comprenden tan bien como sus pares tienden a recibir juicios negativos de los adultos y de otros niños y a tener problemas para encontrar compañeros de de juegos o amigos. Los niños considerados como no inteligentes o inmaduros pueden apropiarse de esas expectativas y su autoimagen puede verse lastimada.

La terapia del habla y del lenguaje para los niños con un desarrollo retardado del lenguaje debería empezar con la evaluación profesional del niño y su familia. En una técnica llamada “lectura de dialogo”, la lectura de libros con ilustraciones se convierte en un verdadero vehiculo para el dialogo entre padre e hijo acerca de la historia. Niños de 3 a 6 años con demoras del lenguaje leve a moderadas, cuyas madres fueron entrenadas en la lectura de diálogo mejoraron más que un grupo de comparación cuyas madres fueron entrenadas para usar principios similares al hablar con sus hijos pero no acerca de libros (Dale, Crain-Thoreson, Cole, 1996).

Por lo tanto, la lectura compartida es más eficaz pues esta brinda una oportunidad para dar información y aumentar el vocabulario. Además de que es un tema de atención para hacer y responder preguntas, facilita el vínculo emocional y mejora el desarrollo cognoscitivo.

Por lo que detectar oportunamente cualquier alteración en el complejo proceso de adquisición del lenguaje, permite la puesta en práctica de la intervención temprana, que por medio de la estimulación diferenciada permite compensar la alteración. Estar bien informado, nos permite desarrollar un mejor trabajo y optimizar los servicios que recibe nuestra población infantil.

Bibliografía

Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin feldman. Desarrollo Humano. 2004.

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