DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Roles fundamentales del docente


El profesor cumple un rol fundamental en el proceso de educación de todo alumno. Es quien nos entrega las herramientas más específicas para desarrollarnos de buena manera en el mundo que vivimos. Además es necesario que sea capaz de formular pautas de trabajo de acuerdo al medio en el que estamos, puesto que es a medida que avanza el tiempo los cambios son más frecuentes en la sociedad y es necesario forjar a alumnos capacitados para desenvolverse de acuerdo a las nuevas situaciones. Es por esto que es necesario que su perfil se acomode al contexto en el que se encuentra. Cambia el contexto, cambia el medio de enseñanza.
Por otro lado el rol de el profesor es sumamente importante dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje de los educandos, por lo tanto, la buena implementación de planificaciones realizadas por el docente y la modificación de ellas durante el proceso de enseñanza, influye directamente en el alumno.
Es importante también que el profesor detecte las necesidades educativas manifestadas dentro del grupo curso ya que esto permitirá que el curso se nivele gracias a la derivación de estos alumnos a especialistas que estén preparados para que los alumnos puedan alcanzar el nivel correspondiente.
Por otro lado el docente debe tener en cuenta la individualidad del grupo ya que cada alumno tiene habilidades y capacidades distintas a otro, por ende no se debe discriminar a los alumnos que no sean capaces de realizar las tareas exigidas de acuerdo al nivel en el cual se encuentran, y es por esto que muchas veces se tiende a la discriminación, ya que existe la tendencia de encerrar a todos en un mismo circulo, sin importar las diferencias.
Además es en el profesor en quien radica la gran responsabilidad de formarnos de acuerdo a su propia experiencia, y que se espera que sea fundamentalmente positiva, pues nos moldea de acuerdo a su forma ideológica, por ende es un tanto complicado este punto, ya que si el profesor desarrolla más bien un rol autoritario en las aulas es posible que forme a un alumno restringido, imposibilitándolo de aportar a la clase y que posteriormente puede conllevar a que tenga consecuencias a futuro, que lo lleven a actuar de la misma manera, o con ciertos retraimientos. Pero si el profesor es capaz de brindarle un espacio donde la interacción que se de entre ambos, junto con el aporte instructivo del profesor y el aporte de curiosidad por parte del alumno, es posible que la situación de “aprender” se dé en un medio beneficioso, y se logren los resultados esperados. Es por esto mismo que el proceso de enseñanza-aprendizaje, se construye por ambas partes.

No hay comentarios: