DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los procesos cognitivos en la educación.



Hace ya muchos años atrás, surgieron diversas corrientes en el ámbito de la psicología, las cuales enfocaban sus estudios principalmente en el ámbito de la cognición y su dinamismo con la sociedad. Una de las primeras corrientes ponía principal énfasis en los procesos individuales de los sujetos, además de pretender explicar los procesos colectivos a través de una mirada cognitiva individual. Diversos planteamientos surgieron en esta corriente, los cuales van desde “considerar la cognición como un proceso en el cual el sujeto realiza la compleja actividad de conocer y como establecer relación entre los objetos que quiere conocer” (Piaget); otro planteamiento es el que se refiere a que “la cognición implica reflexión, conceptualización y adoptar la capacidad de enfrentar los problemas tomando buenas decisiones, para así manipular bien la información que el sujeto recibe” (Morris, 1992). Antonijevick y Chadwick (1981-1982), definen los procesos cognitivos como mecanismos que utiliza el individuo para conocer, o sea todos las cosas que este hace para conocer.

La segunda corriente está más relacionada con el ámbito sociológico, enfocando su estudio en los procesos sociales, relaciones y representaciones que se establecen en los grupos de personas. Dentro de esta corriente Bruner (1991), plantea un pensamiento más bien narrativo, lo que implica una gran participación social, lo que le permite al sujeto construir significados, visones del mundo y de sí mismo, entre otros. Uno de los términos en el que hay que hacer hincapié es al de procesos y los componentes de este, los cuales son sus actores, un tiempo y un espacio. El hablar de actores y no de actor, es debido a que a través de la interacción entre actores se comienzan a generar los diversos significados. El tiempo cumple un rol relevante en lo que llamamos proceso, ya que, es a través de este en donde se da un inicio, un transcurrir y porque no decirlo, un final. Pero este tiempo debe darse en un espacio para formar parte del proceso, lo que permite que el movimiento se encuentre dentro o fuera del sujeto. Cabe destacar que estos espacios pueden de ser tanto físicos como simbólicos, como por ejemplo el lenguaje.
Desde la perspectiva de la educación, que es en donde se trabaja el conocer, estos procesos cognitivos adquieren un grado de complejidad mayor. Dada las características que presentan los procesos cognitivos, estos no se pueden representar a través de números, debido a que no representarian lo que en verdad estos son.



Bibliografía.

- Teresita Bernal y William Mantilla “Investigación de procesos cognitivos en educación”, 1998.

No hay comentarios: