DESARROLLO Y APRENDIZAJE HUMANO

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miércoles, 5 de noviembre de 2008

Influencia Social sobre la Educación

El ser humano construye realidades sociales, desde el punto de vista de cada sujeto y a través de las interacciones va creando interpretaciones sobre lo que es real o no, o mas importante aún y fundamental para cada individuo como es la realidad.

Esta realidad social nos genera formas de actuar, de relacionarnos y conocer. Puedo señalar que la procedencia social y cultural influye sobre la EDUCACIÓN y por ello también sobre el funcionamiento INTELECTUAL.
Al hablar de sociedad, en como ésta influye sobre la educación, llegamos al tema del mundo que el niño crea, conoce o simplemente las prácticas educativas que el sujeto ha tenido antes de entrar a la escuela, estas prácticas marcan la diferencia de manera significativa y refuerzan la desigualdad en el sistema educativo. Prácticas educativas las cuales son fundamentales en la educación, estas restringen el acceso al conocimiento a las distintas clases sociales mas bajas existentes en el mundo.

A pesar del aspecto negativo la clase social menos favorecida facilita el aprendizaje a la clase más acomodada.
La diferencia de aprendizaje que existe en la educación, en la práctica de ésta ya sea dentro y fuera garantiza una discrepancia no solo de conocimiento, sino también de la capacidad de sacar mejor provecho a la educación. La diferencia que existe en las prácticas educativas o simplemente en el sistema educativo influye en las capacidades que tienen los niños de clase social baja.

Un ejemplo concreto son las repetidas experiencias de fracaso escolar que tienen los alumnos durante su etapa inicial. Los fracasos vividos por el sujeto lo pueden llevar al convencimiento de que todo lo relacionado con escuela carece de importancia y utilidad. Tal como lo afirman STODOLSK y LESSER (1967), “cuando se combinan datos sobre la inteligencia con datos sobre el rendimiento precoz, se pueden hacer predicciones muy precisas, en la mayoría de los niños de ambientes poco favorecidos que acceden por primera vez a la escuela arrojan un pronóstico muy poco prometedor”.


Cabe destacar que no queda duda alguna de que la vida intelectual de cualquier niño resultará enriquecida por el simple hecho de que asista a la escuela, a pesar de su situación social, aunque hay muchos factores los cuales influyen en el interés del niño por su rendimiento intelectual, como por ejemplo la protección de la madre.

Bibliografía
Jerome S. Bruner, Desarrollo cognitivo y educación.

Editorial Ediciones Morata, S.L

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